El circo de la mariposa: El valor del ser humano



Nick Vujicic nació hace 27 años en Australia, sin brazos ni piernas. De niño pensó en suicidarse, pero con los años hizo de la voluntad su única arma. Hoy da charlas motivacionales y en este corto se disfraza de actor para contar su historia.
Un circo pequeño en plena depresión americana encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exhibición de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona.
Este corto, dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Eduardo Verástegui y Nick Vujicic, nos enseña que… se los puedo decir, pero de todos modos creo que con este film cada quien puede aprender algo distinto. Los invito a descubrirlo.

Ficha técnica:
  • Título del cortometraje: El circo de la mariposa 
  • Año: 2009
  • Sinopsis: Narra la historia de una troupe de artistas de circo durante la gran depresión de los Estados Unidos. Pero el circo del señor Méndez, es distinto al resto. En su circo, la gente encuentra sorpresas que le dejan con la boca abierta por la admiración. Mr. Méndez encuentra a un joven sin extremidades en un circo de rarezas y está dispuesto a aceptarlo en su circo y a cambiarle la vida. 
  • Director del corto: Joshua Weigel
  • Elenco actoral: Eduardo Verastegui, Nick Vujici, Doug Jones. 
  • Premios: premio al mejor corto en el Door Post Project Film Festival, premio valorado nada más y nada menos que en 100.000 dolares. El premio del Door Post Poject reconoce la aportación del corto en cuestiones cómo la esperanza y la dignidad humana. 
  • Información adicional: web de Joshua Weigel
  • Página oficial: http://thebutterflycircus.com/

Lo primero que hay que saber, es que “El circo…” es un viaje de transformación y aceptación humana. El nombre del cortometraje establece inmediatamente la analogía con el viaje de la mariposa, que nace como oruga y luego de largo proceso de espera, sale al mundo y muestra todo su esplendor.

Este corto dirigido por el estadounidense Joshua Weigel nos cuenta la historia de Will (Nick Vujicic), “un hombre olvidado por Dios”, quien sin extremidades vive sus días como principal atracción en un circo de rarezas. En este lugar la vida es dura, ya que se lleva la discapacidad al nivel del morbo, donde el inválido es visto como una víctima que debe ser expuesta en público para evidenciar algo así como “los errores de la naturaleza”.

Es en este contexto en el que Will logra unirse al “Circo de la Mariposa”, una especie de pandilla de hombres, también extraños, que han hecho de la diferencia, una virtud. Este circo, liderado por Méndez (Eduardo Verasategui) recorre el Estados Unidos de 1930, un país en crisis tanto económica como moral, llevando este mensaje de superación y alegría.

Nick Vujicic, conocido mundialmente por sus charlas motivacionales, 
es el protagonista de este corto.
En este viaje de transformación, lo primero que debe hacer Will, es dejar de verse como una atracción de circo, y aceptar su condición y diferencia, hasta lograr sacar provecho desde su posición. El viaje es largo y doloroso, ya que su vivencia pasada ejerce mucha fuerza, convenciéndolo de que sin pies ni manos no se es capaz de nada.

Pero poco a poco Will comienza a observar este show diferente, protagonizado por hombres y mujeres que aunque ahora gozan de popularidad, también esconden historias de dolor, soledad y discriminación, pero que al negarse a mostrar el mundo de las imperfecciones humanas, lograron ser artífices de un espectáculo virtuoso.

Así Will comprobará que sí es capaz de muchas cosas, y quizás de la más importante de todas: ser un ejemplo y motivar a que otros se superen.

Tal como dice Méndez, “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo” y este corto no es más que la demostración de este acto de aceptación personal.

Pocas veces veremos en el cine a un actor representando su propia historia. El resultado es una obra que vuelve difusas las fronteras entre la ficción y el documental y que realza la valentía con la que Vujicic enfrenta el desafío de retratar sus dolores. Me entero que durante agosto y septiembre, Vujicic estará por Latinoamérica contando su historia. Sin duda que su impacto en estas tierras tiene mucho que agradecerle a esta película.

El 2009, este corto resultó ganador de “The Doorpost Film Project”, festival que promueve la difusión de los valores humanos. Desde entonces ha comenzado un largo peregrinar, teniendo a Internet como gran aliado y a miles de personas que han detenido por 20 minutos su rutina diaria, para presenciar este maravilloso ejemplo de superación humana.

Maravilloso, inspirador y genial corto (merece la pena verlo en pantalla completa y alta calidad):



Todo ser humano es irrepetible y se siente llamado a realizar una tarea que es la suya. En esto consiste el ser persona. La formulación kantiana del imperativo categórico que exige obrar «de modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y no meramente como un medio», es un reconocimiento de la dignidad privativa de todo ser humano, que, por otro lado, nunca es un ser aislado. En el análisis de uno mismo, se encuentran los propios deseos, las propias voluntades y las propias esperanzas; sin embargo, el ser humano es no sólo lo que él hace de sí mismo, sino también lo que los demás le han hecho. Por eso, toda soledad está acompañada, aunque sea de recuerdos: los “otros” siempre están ahí de alguna manera, para lo malo y para lo bueno.

Todo esto se puede apreciar en el premiado corto El circo de la mariposa, una emotiva historia de superación personal y de búsqueda del propio lugar en el mundo. Con una ambientación admirable, su inicio nos recuerda a la película de Tod Browning, Freaks, que describe cruelmente el mundo de los “fenómenos” de feria. También presenta similitudes conEl hombre elefante, de David Lynch. Sin embargo, el protagonista de este corto no es Joseph Merrick, aunque comparta con este personaje su gran humanidad. “Yo no soy un monstruo... Soy un ser humano... Soy un hombre”, explotaba en una memorable secuencia de la película. Will, en cambio, asume su soledad y la maldad de los hombres con una resignada indiferencia, hasta que descubre que hay “otros” circos: el circo de la mariposa del señor Méndez. Allí descubrirá el valor de todo ser humano, incluso el suyo propio.

Joshua Weigel nos ofrece una bonita historia, a veces demasiado edulcorada, un cuento con final feliz que, sin embargo, se agradece en estos tiempos donde la narración está al servicio de la espectacularidad de las imágenes y no al contrario. Además, bastantes calamidades se están produciendo en el mundo. Un poco de alegría y de esperanza no vienen nunca mal. Os dejo con esta pequeña obra de arte. ¡Que la disfrutéis!

Me resulta emocionante observar a éste tipo de personas. Una, por la confianza que tiene en las capacidades de los demás, por su propia capacidad de ver en las personas un potencial que otros (ni ellas mismas) ven... Y no sólo lo ve. Si no que provoca que ese potencial aflore. Que sea aprovechado. Vivido, disfrutado. La otra, por tener el valor de aprovecharlo.... Vivirlo y disfrutarlo.

"Cuanto más dura es la lucha más glorioso es el triunfo"


Dejo algunas de reflexiones relacionadas:

"La estrategia del palo y la zanahoria es un motivador persuasivo. Pero si uno trata a las personas como borricos, ellas actuarán como tales"
John Whitmore

"Tanto si crees que puedes, como si no, en ambos casos tienes razón"

"No trates a las personas como lo que son, sino como lo que desean ser"

"Nuestro mayor miedo no es que no encajemos, nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada, es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Empequeñecerse no ayuda al mundo, no hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como hacen los niños, no es cosa de unos pocos, sino de todos, y al dejar brillar nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo nuestra presencia libera automáticamente a otros."

(Actualización) Dicho de otra manera:


Extraído de la película "Coach Carter"

"Cuando dejemos de comportarnos como unos capullos, podremos ser mariposas"
"Somos similares a una bellota, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior."
John Whitmore 

“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”
I. Kant, Metafísica de las costumbres.




Me encanto la película , tiene una riqueza de mensajes subliminales:

La amistad que nos muestra la película nos habla de cómo siempre existen ángeles en la tierra dispuestos a ayudarnos y de cómo y cuantas formas nos ayudan.

El cambio de entorno que nos muestran ahí nos dice como al cambiar de ambiente tu vida sufre un cambio drástico y notable.

La motivación que se crea al ver como era el show de este circo de cómo este show transformaba a la orugas en mariposas de cómo la gente cambiaba para bien solo con la magia del amor que les daba este circo. 

La lucha de la que nos habla el dueño del circo nos dice una frase muy grande y bonita “mientras mas grande es la lucha mas grande será tu gloria” esto nos habla de que mientras mas difícil sea tu vida mas hermosa será tu recompensa.

La fortaleza que nos muestra el actor al salir siempre adelante a pesar de sus limitaciones esto nos dice que en la vida hay muchos obstáculos pero las limitaciones nos las ponemos nosotros.

Las virtudes que descubre que tenia el actor, como saber nadar sin necesidad de pies o manos nos dice que todos nacimos con un don solo nos falta descubrirlo.

La gloria alcanzada por el actor nos habla de que si luchamos, si nos lo proponemos alcanzaremos la gloria personal.

Y el mensaje principal de la película es que no hay limitación alguna no hay obstáculo alguno que no se pueda vencer cuando existe fe lucha, perseverancia y humildad.

1 comentario:

  1. ES EXTRAORDINARIA ESTA HISTORIA NO HAY IMPOSIBLES SOLO QUE NADIE QUIERE CREER EN EL MISMO TODOS PODEMOS HACER LO QUE SE NOS DE LA GANA SIEMPRE Y CUANDO NOS DECIDAMOS WOOOOOOW

    ResponderEliminar