Humberto Maturana: Cambio de psiquis


LA GRAN OPORTUNIDAD: FIN DE LA PSIQUIS DEL LIDERAZGO EN EL SURGIMIENTO DE LA PSIQUIS DE LA GERENCIA CO-INSPIRATIVA


Pueden descargar el documento haciendo clic aqui. Recomiendo leerlo, es realmente muy bueno.




Emociones, lenguaje, amor y vida: toda la obra de Humberto Maturana es una mirada a lo más profundo del ser humano, a ese saber conocernos como tales y, sobre todo, a aprender a ser personas. A su juicio sólo se puede hablar de ser humano cuando éste ha sido educado 

Necesidad de construir una nueva escuela, una escuela comprensiva con la diversidad, una escuela que, a modo de ensueño y utopía, nos anuncia que el sentido de lo humano radica en saber poner fin a las desigualdades en el mundo y en la ruptura de las barreras mentales y físicas que por razones de etnia, de género, de lengua, de religión, de handicap, etc., segregan a las personas incumpliéndose una vez más los Derechos Humanos, por ello es urgente construir una sociedad tolerante y respetuosa con la diversidad, solidaria y generosa, una sociedad que sepa traspasar las fronteras de la utopía de aquel homo sapiens sapiens (homo biológico) y nos traslade al homo amans.

Por eso nuestro objetivo fundamental es dar a conocer el mundo de las emociones y de los sentimientos que emanan de la obra de Humberto Maturana como elementos imprescindibles para
construir una escuela donde el educar es convivir y, donde los niños aprendan a ser felices, porque la felicidad radica en la armonía del vivir en el respeto por sí mismo y por el otro.

Maturana propone un modo de convivir en un ámbito particular como lo es el laboral, y lo hace haciéndose cargo desde el entendimiento de los autores de la clase de seres vivos que somos y los mundos que surgen con sus vivires, propone el término gerencia co-inspirativa en reemplazo del liderazgo, mostrando los fundamentos de ambos y que clase de redes de conversaciones lo sustenta. Y si se lo sabe leer, da cuenta de la psiquis de la gerencia co-inspirativa, como la forma de poner a la reflexión y acción ética como fundamentos de todo lo que hacemos con las demás personas.

Nuestra gran oportunidad empresarial: la consciencia de que no estamos atrapados en ninguna adicción si queremos salir de ellas. Ahora, en la consciencia de que somos nosotros mismos los generadores del dolor y sufrimiento que generamos en el mundo humano, en la antroposfera y en la biosfera, con cegueras psíquicas y ecológicas que surgen de nuestras adicciones al placer de ser servidos y al placer de sentirnos los mejores, esto es, con las cegueras de nuestra adicción al placer del poder, y el placer de la omnipotencia, podemos entrar en el vivir y convivir Homo sapiens-amans ethicus. Ahora podemos abandonar con plena consciencia la psiquis del liderazgo y recuperar nuestra reflexión y acción ética y ecológica en todas las dimensiones de los mundos que generamos en la antroposfera y la biosfera con nuestro vivir y convivir. ¿Qué teoría, qué justificación racional nos detiene y nos lleva a no querer poner en el centro de todo nuestro hacer la reflexión y acción ética y ecológica como un aspecto natural de nuestro convivir? ¿Cómo queremos ser recordados por nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, o bisnietos? ¿Cómo queremos ser recordados por nuestros colaboradores? ¿Cómo queremos ser recordados por nuestros conciudadanos?





¿En qué consiste la “gran oportunidad” a la que el autor hace referencia en el título del artículo y en qué sentido puede mejorar la práctica empresaria en relación a la sociedad y sus necesidades?

Pienso que la “gran oportunidad” a la que alude Maturana es la de una evolución colectiva de la consciencia, de darnos cuenta las consecuencias de nuestros actos, darnos cuenta de que somos responsables de la realidad que vivimos y el mundo que le dejamos a nuestro hijos, darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, saber las causas y que nos resulte insoportable seguir viviendo así. Somos seres biológicamente amorosos, y debemos dejarnos de ver como individuos, ver al otro como la extensión de uno mismo y a su vez ser parte del todo. Dejemos se ser idiotas que obedecen, se someten y siguen órdenes de otro idiota que sólo satisface su adicción de poder. Seamos partícipes y creativos, colaboremos entre nosotros, dejemos de competir con egos y construyamos juntos una sociedad donde educar es convivir y comunicarse, aprendamos el respeto por uno mismo y por los demás, vivamos en armonía y aprendamos lo que no nos enseñan en ninguna escuela, facultad o posgrado… ¡A ser felices!





También podés leer el paper "ORGANIZACIONES, ESPACIOS PARA LAS RELACIONES HUMANAS" del Instituto Matrizico. Realmente muy bueno.

1 comentario:

  1. Hermano, es que no aprendemos más. No hay que construir nada ni implementar más nada, la historia nos muestra que, lamentablemente, las cosas se nos van de las manos por querer hacer "más y mejor". Es hora de aprender de nuestra historia. Los chicos deben aprender de sus padres en su casa y con amor. Eso basta. Si todos enseñásemos a nuestros hijos con amor seria suficiente, pues todo el mundo sabría amar y eso es lo único que importa. No necesitamos de escuelas que enseñen la única verdad que existe en el cosmos, llamada Amor. Todos somos amor y todos podemos enseñarlo, sin instituciones mediadoras.

    Bendiciones!!

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